lunes, 12 de julio de 2010

Paradoja: ¿Soy más social o menos social que antes?

Bueno, a como está el título es más una pregunta que una paradoja, pero la paradoja está en lo siguiente, el hecho de escribir en un blog, de escribir en twitter lo que pienso/sucede/siento, cambiar mis status en facebook, hacen que sea más social? o menos social?...

Cierto que se llaman Redes SOCIALES, pero..

¿Hasta que punto son sociales para mí, o para cualquiera?

Ok, si no estuviera en una red social, pasaría más tiempo hablando con mis hermanos al lado, de frente y con mi propia boca, podría hacer gestos y tener una conversación mucho mejor, podría salir de mi casa e ir a la casa del vecino a ver como está, saludar al que pase por mi casa (si es que no tengo nada que hacer..), hasta aqui vamos bien cierto?

Bueno, que es "social"? O cual es la definición de social, dentro de lo que llamamos, Redes Sociales? Y que es social, cuando me refiero a algo fuera de las redes sociales?

Creo que Redes Sociales, ese "Sociales" se refiere a que podemos socializar con personas o empresas dentro de una red..

Y el otro social, de lo que leí en Wiktionary, es:

Relativo a la sociedad y a las personas que la conforman; Relativo a los socios de un colectivo; Perteneciente o relativo a una sociedad o colectivo; Relativo a las condiciones de trabajo
Así que es relacionarse con la sociedad y las personas que lo conforman, es como otra red..
Pero, una se podría decir que es vida real y otra vida cibernética..

¿Que tan real es la cibernética?

¿Porqué me estoy preguntando esto? Bueno todo empezó con este tweet que hice, y es que se puede comparar estos dos "mundos"? Se pueden separar así?

Es que, uno puede crear amistades en el mundo cibernético, uno puede llegar a conocer a una persona muy bien (si es que es sincera) y uno puede hasta crearse enemigos en redes sociales, si, ya sabemos eso, pero podemos vivir sólo de relaciones cibernéticas?

En cambio, podemos vivir sin relaciones cibernéticas? Bueno, yo si podría..

Además creo que una relación cibernética siempre va a necesitar algo más, siempre va a buscar de convertirse en una relación real, una en la que las dos personas físicamente van a estar en el mismo lugar, es muy difícil que no quieran hacer esto, y no es por experiencia propia que digo esto, es sólo como creo que es este mundo y de cómo los seres humanos necesitamos del calor humano y no nos basta lo material..

Y para la gente que va a comentar (si es que comentan jeje) no estoy diciendo que no me gustan las redes sociales, obvio no.. No estaría en blogger/fb/twitter/stumbleupon/meneame/deviantart/youtube/buzz/etc etc etc..

Además de ser una estupenda herramienta, también son un medio de comunicación impresionante, ejemplo Twitter y su cantidad de tweets que se dan por un #TEMBLORCR.. cada vez que hay uno obviamente jeje..

La cuestión aquí es, si sería más provechoso el tiempo estar en twitter que hablarle a la persona que uno tiene a la par.. Y hasta que punto es bueno o no estar tan involucrado en las redes sociales..

Lo mejor de todo, para que se complique el panorama, a un neuroeconomista llamado Paul J. Zak, le hicieron una entrevista explicando que:


"...bastan 10 minutos en Twitter u otra red social para que aumente nuestro nivel de oxitocina, la hormona de la empatía y los lazos sociales." Leer más en Latercera.com

Y, ¿cuanta gente además de los que leen esto están involucradas en una red social? Bueno, pues vean el link.. Son bastantes y esto es un número de Costa Rica..


Y esto no ha terminado, si lo siento, que artículo más grande, pero es que este post no va a si quiera terminar cuando termine, apenas va a empezar porque para algo es una red social, para leer lo que opinan, para interactuar entre todos..
El significado ya no se crea de manera objetiva sino mediante la selección, recomendación o valoración de los contenidos que además de informar reflejan quienes somos y lo que creemos.
No es sólo que la realidad entra en Internet es que Internet entra en la realidad, y en particular entran las redes sociales. Si has usado Foursquare alguna vez o pedido recomendaciones en Facebook antes de elegir un restaurante sabrás de lo que hablo.
La revolución no es que millones de personas esten en la redes sociales, es que las redes sociales estén en la vida de millones de personas.
Extracto tomado de: Javiergodoy / Ver todo el artículo (Recomendadísimo!)
Así que, ahora cual es nuestra opinión sobre las redes sociales y el mundo real? Realmente esto cambia las forma de ver esta paradoja o pregunta, no?

Ahora a como lo dice Javier, Internet entra a la realidad, eso significaría que lo que sentimos, nos enojamos, alegramos de ver a alguien conectado o que nos deje algún mensaje por facebook o twitter, hacen que nosotros logremos sentir algo real, algo que como dijo Paul J. Zack (Y no hablo del bendito pulpo) sino del neuroeconomista que hablé anteriormente, "Existe un aumento de oxitocina, la hormona de la empatía y los lazos sociales."

Bastante impresionante diría yo..

Pero bueno, aquí empieza apenas esta parte de este tema, espero sus comentarios con ansias y espero que me suba el nivel de oxitocina en mi sangre! jajaja

PD: Ah y por favor no sean egoístas, compartan este artículo por Twitter, Facebook, etc!

#chasgracias

12 comentarios:

meincomputer dijo...

mae!
muy bueno y como dijiste, el articulo no termina ahi, queda uno preguntandose ese monton de cosas... por ejemplo aqui tengo cerca a la familia de mi novia y en lugar de estar con ellos estoy aqui en la compu, pero al estar en la compu estoy hasta cierto punto "socializando" ... o sera que no??

bueno... la cuestion es que nos haces una verdadera pregunta para reflexionar y muy interesante ese dato de la oxitocina!
tuanis

Es-Fácil dijo...

Buenísima reflexión... sacrificamos nuestro tiempo de estar con personas reales para estarlo con personas "no físicas". Es decir, estamos aislándonos para hablar, realmente paradójico.

Nitos dijo...

Meincomputer; mae gracias por el comment!
y uno se encuentra dentro de una paradoja, digamos, estoy a la par de mi familia, pero en lugar de eso, le respondo al comentario.. :S soy social o antisocial?

Es-Fácil; Muchas gracias por su visita! =D


¿Alguien con alguna respuesta?

andrés dijo...

Yo soy de los que pienso que estamos cambiando al forma de interactuar en donde sentarse Solo frente a un monitor a leer la vida y obra de los demas y al mismo tiempo la nuestra se vuelve "socializar" - pero por mas tiempo real no quita el hech que estamos solos, que nos estamos privando de compañia y sumergiendonos en un monitor y ese es nuestro mundo 2D.

ME apego mas a la vieja escuela en donde te reunis con los compas en persona e intercambias con ellos - x eso no tuiteo tanto y no tengo internec en el cel - xq me parece que necesitamos un espacio, una pausa e interactuar con nuestros seres queridos en forma personal, obvio que los que esten a distancia pues la tecnologia es una salvada pero no creo que esta puedq sustituir el contacto personal.

H3dicho dijo...

Sos social virtualmente, talves antisocial en el mundo real, es algo muy común por estos lares.

saludos

Alvaro dijo...

Como he dicho en otras ocasiones, las redes sociales son lo que son: redes sociales, ni malas ni buenas. Son las personas que participan en ellas quienes le dan alguna de esas condiciones. Una red social es como el papel: aguanta lo que le pongan tanto lo malo como lo bueno.

Una red social es y debe ser un complemento (opcional) en nuestras relaciones sociales con amigos, parientes y/o clientes/empresas. Gracias a facebook, en mi caso, he vuelto a saber de gente de la que hace años no sabía nada.

Lo que sí uno debe evitar es usarlas como un sustituto de nuestras interacciones sociales reales.

Saludos,

KagosaVampire dijo...

Yo creo que todo depende de como uno las utilice. El problema es cuando uno prefiere quedarse frente a la compu en lugar de jugar con los sobrinos, por ejemplo. Hay que poner prioridades.

Si no estoy haciendo ni mierda, es tuanis twittear, faceboquear, bloggear, etc. Es lo mismo que estar viendo tele porque no hay nada que hacer o para pasar el rato. Cuando estoy haciendo alguna fila o así twitteo un pichazo jeje.

Pero cuando tenés el chance de salir, de ver a la familia, ver a los compas, no hay red social que valga. Eso es lo que hay que tener claro.

Nitos dijo...

Andrés; old school es tuanis y no lo niego, uno se divierte mucho más cuando es así.

H3dicho; Virtual y en RL, :) soy social, no tan social en RL como en virtual obviamente a la cantidad de personas que uno está expuesto en virtual.. jeje

Alvaro; mae como ud dijo: "el papel: aguanta lo que le pongan tanto lo malo como lo bueno." rajado que uno di, depende del uso que le de es bueno o malo.. :P

kagosavampire; es la conclusión general, que depende como uno lo maneje, esa va a ser la situación..

Gracias a todos por comentar! =D

Jaquelin Reyes dijo...

Buen post.Es verdad,creo que depende de cada quien.Hay gente que de plano deja de tener vida "real" por asi decirlo por estar en Facebook etc etc.Aunque eso si,son una excelente via de comunicacion.

Nitos dijo...

Jaquelin, muchas gracias por su visita, definitivamente creo que depende de la persona y como usa su tiempo..
saludos,

El Kichigaino dijo...

Hay algo curioso en esto de las redes sociales y la tecnología. Hay personas que dicen cosas que nunca dirían y a la vez establecen amistades, cuando nunca lo habían hecho. Es extraño, como que las personas se sienten más libres en estos sitios, quizás porque no están nerviosos de como se ven, o tal vez porque no ven la cara de los demás. En fin, yo digo que tal vez uno llegue a conocer a las personas mejor por internet que por la vida real, especialmente cuando no existe la confianza(en la vida real. Aunque para mi lo ideal sería una amistad real-cibernética, porque como usted dice, necesitamos del calor humano, al menos saber que es real.

Muy buen post

Nitos dijo...

A esto yo le llamo la subjetividad virtual que tienen las personas, de como crean ellos la imágen de ellos dentro del mundo virtual, de actuar diferente a como son.

Gracias por el comentario,
Saludos.

Publicar un comentario

Comente! :P