miércoles, 6 de octubre de 2010

No entiendo

Durante este semestre he estado llevando para repertorio un curso que se llama Fundamentos de Astronomía, en la UCR. La verdad me ha encantado la clase, es muy práctica y vamos muchas veces al planetario donde nos pueden enseñar las varas de una forma muy pero muy claras y sencillas. 


Pero hay algo que no se acomoda bien en mi cerebro, y es que con cada clase que vemos, y cada vez profundizando más y más sobre los temas es donde más me doy cuenta de algo espantoso que está sucediendo..

Millones de dólares se gastan día a día para mantener proyectos espaciales, millones más investigando, pero para que queremos saber como está compuesto Plutón si siquiera el planeta Tierra está bien? Como mandan una sonda espacial como lo es el New Horizons que viaje cerca de Plutón para saber como es? Y para ver como son los otros planetas enanos? 
Me parece que en lugar de hacer este montón de estudios tan costosos, deberían de preocuparse por el planeta Tierra, investigar como eliminar la pobreza extrema por lo menos, digo por lo menos porque es muchísimo dinero el que se gasta, según Wikipedia tienen un presupuesto anual de $19 billones de dólares (Dato sólo de NASA).

Y es que no soy sólo yo el que ha tocado el tema, aquí me encontré una noticia en donde habla de lo mismo en 1999 por BBC y este año por ABC donde habla que Obama no va a dejar un nuevo proyecto que los de la NASA tenían en mente que se llamaba Constellation donde querían llevar gente a la luna, luego a Marte y regresar, pero eso costaría muchos billones más, así que no lo van hacer para así invertir ese dinero en la Tierra, en salud y educación.

Por dicha escribiendo este artículo me encuentro con tan esperanzada noticia, no estoy loco. En serio, creo que debe haber un cambio de actitud global de lo que sucede en el mundo. Si somos tan egoístas y tan competitivos nunca vamos a prosperar, y eso que dijo Adam Smith de que la riqueza iba a ser tan grande que iba a desbordar a las clases bajas nunca sucederá, así que hay que cambiar la forma de ver las cosas.

4 comentarios:

H3dicho dijo...

Tenes razón, si la economia de USA esta hecha picha, eso no es una prioridad.

Claramente, con esto no le quitamos meritos a los avances cientificos con estas investigaciones..

andrés dijo...

Diay mae hay que buscar el plan B para cuando terminemos de reventar este pobre y hermoso planeta!!! :S

Deben estar buscando nuevas fuentes de recursos naturales para explotar....

Alvaro dijo...

Si es por dinero, entonces que Obama deje de invertir tanto dinero en su ejército y armamentos, y lo dedique a resolver muchos de los problemas que nos aquejan.

No me lo tome a mal, pero no se puede dejar de investigar en muchas áreas del conocimiento sólo porque hay pobreza. Sería estancarse. Si esperamos a que se resuelvan esos problemas primero para luego investigar el universo, pues nos haremos de piedra esperando. La investigación científica no puede parar.

Saludos,

Nitos dijo...

H3dicho, di mae es que no sé, todo es tan ambiguo.. :S
Andrés, quien sabe que putas están buscando o que es tan importante..
Alvaro, mae no lo había visto así, no digo que nos estanquemos, digo que mae que se invierta así como se invierte en guerras estúpidas, que se invierta para bien, mae yo no sé a ustedes, pero a mi me tienen podrido la corrupción, estoy que vomito de leer tanta vara que ha pasado en centroamérica de varas que de largo se ve que son corrupción que mae no sé, de verdad me gustaría ver un cambio o poder provocarlo por este medio...

Publicar un comentario

Comente! :P