sábado, 27 de febrero de 2010

Aterrador terremoto en Chile 8.8°

Actualización: Cae muro en prisión Chile, y 209 presos escapan!

Chile
el día de hoy sufrió de un terremoto a las 3.34 de la mañana (hora chilena) con una magnitud increíble de 8.8 grados se han dado bastantes réplicas y estas son de gran magnitud al igual que la otra, se habla de réplicas de magnitud 5° y hasta de 6° en la escala de Richter, esto es increíble.

Más de 150 muertos por el terremoto (actualizado a las 9.13, hora de Costa Rica, via TVChile)

Un gráfico que muestra donde fue donde se ocasionó el epicentro.

Para ponerlo en otras palabras, ya han habido terremotos de esta magnitud, y se han hecho estudios, el terremoto más cercano a este es de 8.5° y poniendolo en cuanto es el colapso de este en toneladas de TNT haciendolas explotar es de unos 31,55 millones de toneladas de TNT explotando en un mismo momento.
El otro terremoto similar a este fue de 9.0° en la escala de Richter el cual en toneladas de TNT equivale a unos 150 millones de toneladas de TNT explotando.

¿Increíble no?

Ya vimos que entre cada grado de esta escala hay una diferencia abismal de estruendo y de movimiento.

Más información acerca de la escala de richter, visiten este link.

Hay alerta de posible tsunami en todas las costas de Perú, Chile y Ecuador.

En Costa Rica se descarta la posibilidad de tsunami, se cree que lo único que puede pasar es un oleaje fuerte y más frecuente de lo usual, además de que la marea subirá, pero nada de que preocuparse, via, TN7.

Algunas imágenes y videos que he podido encontrar de este terremoto son las siguientes.


Video de la BBC.






Para ver más imágenes pueden verlas en BBC

Este terremoto fue 50 veces más fuerte que el que ocurrió en Haití! 50 Veces!!
El terremoto ha sido clasificado el sexto terremoto más fuerte de la historia!

Por el momento en Chile la telefonía y la electricidad están muy debilitadas, por lo cual se ha llamado a tener calma y además de usar estos servicios unicamente cuando sean necesarios.

El daño ha sido increíble, los edificios que sobrevivieron al terremoto en Chile en 1960 ahora en esta ocasión muchos de ellos no lo resistieron. (terremoto de Chile en 1960 fue de 9.5° escala de richter)

Se puede ver que Chile apesar de toda esta catástrofe ha mantenido bastante bien la paz y está muy organizado, a diferencia de Haití.

Teléfonos de la embajada de Costa Rica en Chile son los..
(+56-2) 3349486 / 3349480

Teléfonos de la embajada de Chile en Costa Rica son..
2280-0973 / 2280-0037 / 22244243

Más información, estaré pendiente y usted también lo puede estar suscribiendose al blog, poniendo su email en la columna de la derecha.


5 comentarios:

rafael dijo...

Un saludo a los hermanos de Chile, pero ¿qué hay de México?
en el portal de noticias en linea se afirma que un Tsunamí tocará suelo mexicano por el Pacífico. Vivo en las costas del pacífico pero hasta ahora no ha sucedido nada gracias a dios(11:30 am Mexico)

ARMANDOKUN dijo...

Compa me duele el corazón asi com ese terremoto en Chile en serio ojala que los país sercanos que los ayuden en lo que puedan.

Anónimo dijo...

hola la verdad que esta situacion nos pone a prueba nuestra solidaridad y union como personas!Lamento tanto lo que a chile le ha tocado vivir en especial tantas muertes! soy argentina y en todo momento estoy informada de los hechos, con mi familia queremos y vamos ayudar a nuestros hermanos chilenos...Deseo con todo el corazon que no tengamos que lamentar mas catastrofes de esta magnitud en el mundo...!
desde aca estamos rezando por las vidas,familias y trabajo que dejo como consecuencia este hecho, para que puedan salir a delante todos en las manos de Dios.. mis mejores deseos y bendiciones para las familias chilenas!

Anónimo dijo...

Vivo en Talcahuano, ciudad arrasada por el tsunami.
Gracias por el apoyo. Si bien es cierto que las imagenes son impactantes, mi país resistió en general bien este embate de la naturaleza. Lamentablemente el mayor daño se produjo por el maremoto y el "terremoto social" como llamamos nosotros a los saqueos y robos que se produjeron después, todo por la inoperancia y trauma de las autoridades que no quisieron sacaar a los militares a las calles como lo pedía la población.

tamar dijo...

estaba en una localidad que se llama Navidad, muy cerca de donde desemboca el río rapel. es un lugar maravilloso, que sufrio este embate de la naturaleza, las marejadas dejaron algunas víctimas fatales, no obstante el pueblo se ha levantado y se ha unido como nunca antes. sin embargo, debo decir que es una experiencia aterradora estar en un cerro esperando que el mar salga, me toco vivir la experiencia con una pequeña de un año 6 meses en mis brazos, semi desnuda, envuelta solo por una frazada. de todas maneras, mi corazón y mi alma agradecen al creador por no permitir que las aguas llegaran hasta nosotros, y pido por que de consuelo a las familias que sufrieron la perdida de sus seres amados.

Publicar un comentario

Comente! :P